Corpus lingüísticos del Instituto Caro y Cuervo (CLICC)

una plataforma en línea para el almacenamiento, sistematización y consulta de corpus

Resumo

Corpus Lingüísticos del Instituto Caro y Cuervo (CLICC) es una plataforma en línea para el almacenamiento, sistematización, administración y consulta de corpus, que nació con el objetivo de contar con un espacio para la salvaguarda de los archivos producto de las investigaciones del Instituto y que, actualmente, está disponible para que investigadores, comunidades o personas interesadas puedan publicar sus corpus sobre las lenguas de
Colombia. CLICC es un espacio de acceso libre dirigido a público general y especializado interesado en explorar y contribuir a la documentación de la diversidad lingüística y cultural de Colombia. En este documento se describen sus características, funcionalidades, consultas y perspectivas futuras. También se explican los diversos ajustes que se han hecho para garantizar la publicación de corpus de distintos tipos, el respeto por los permisos y singularidad de cada corpus, y el aprovechamiento futuro de los archivos con fines diversos.

Biografias Autor

Ruth Rubio López, Instituto Caro y Cuervo

Doctoranda en Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Magister en Formación de profesores de español como lengua extranjera y en lingüística aplicada a la enseñanza de inglés de la Universidad Internacional Iberoamericana. Es docente de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua y se desempeña como co directora de la plataforma Corpus Lingüísticos del Instituto Caro y Cuervo (CLICC). Ha trabajado en varios proyectos vinculados con la lingüística de corpus, la enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua, las variedades del español y el Nuevo Atlas Lingüístico-Antropológico de Colombia (NAALAC). 

Andrés Steban Luna Cortés, Instituto Caro y Cuervo

Tecnólogo en análisis y desarrollo de sistemas de infromación con 6 años de experiencia en áreas de tecnología especialmente en el desarrollo web y administración de bases de datos. Estudiante de noveno semestre de la ingeniería en la Universidad Central. Ha trabajado en las fases de análisis, desarrollo e implementación de varios sistemas de información, sistemas gestores de contenidos y sistema gestor lexicográficos para proyectos de investigación en lingüística y adicional para el manejo y seguimiento de procesos administrativos. 




Nathalia Solano Gúzman, Instituto Caro y Cuervo

Lingüista y antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente se desempeña como co-directora de la plataforma Corpus Lingüísticos del Instituto Caro y Cuervo – CLICC (clic.caroycuervo.gov.co), líder de la dimensión pedagógica y co-investigadora de la dimensión de corpus y lexicografía del Macroproyecto Nuevo Atlas Lingüístico-Antropológico de Colombia (NALAC), donde se ha desempeñado como asistente desde el año 2019. Ha participado en algunos procesos comunitarios de fortalecimiento y revitalización de lenguas nativas de Colombia y es parte del grupo de investigación Nucleo Interdisciplinar de Estudios del Lenguaje de la Universidad Nacional de Colombia. 

Publicado
2023-12-30
Como Citar
Rubio López, R., Luna Cortés, A. S., & Solano Gúzman, N. (2023). Corpus lingüísticos del Instituto Caro y Cuervo (CLICC): una plataforma en línea para el almacenamiento, sistematización y consulta de corpus. Linguamática, 15(2), 89-96. https://doi.org/10.21814/lm.15.2.407
Edição
Secção
Projectos, Apresentam-se