Detección automática de nombres eventivos no deverbales en castellano: un enfoque cuantitativo basado en corpus

  • Rogelio Nazar Institut Universitari de Lingüística Aplicada, Universitat Pompeu Fabra
  • Rebeca Soto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Karen Urrejola Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumo

Presentamos un estudio en el campo de la detección de nombres eventivos no deverbales, que son aquellos nombres que designan eventos pero que no han pasado por un proceso de derivación a partir de verbos, como fiesta o cóctel, y no presentan por ello las pistas morfológicas típicas de los nombres deverbales, como los afijos -ción, -miento, etc., por lo que son justamente los más difíciles de detectar.

En el presente artículo continuamos y extendemos el trabajo iniciado por Resnik (2010), quien ya ofrece pistas para la detección automática de este tipo de unidades léxicas. A las sugerencias de Resnik añadimos otras, entre ellas el análisis inductivo de corpus, analizando con qué tipo de palabras suele coocurrir el nombre eventivo, y utilizándolas como predictores de esta condición. Además, simplificamos considerablemente el algoritmo de detección y aplicamos los experimentos a un corpus de mayor tamaño, el EsTenTen, de más de 9 mil millones de palabras. Finalmente, presentamos los primeros resultados de nombres eventivos extraídos automáticamente, incluyendo numerosos no deverbales.
Publicado
2017-12-31
Como Citar
Nazar, R., Soto, R., & Urrejola, K. (2017). Detección automática de nombres eventivos no deverbales en castellano: un enfoque cuantitativo basado en corpus. Linguamática, 9(2), 21-31. https://doi.org/10.21814/lm.9.2.253
Edição
Secção
Artigos de Investigação